- La exposición ‘Circulares/Zirkularrak’ es la más importante de este tipo que se haya hecho en Europa hasta el momento
- Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 27 de noviembre en Ficoba (Irun), recopila 175 productos fabricados por empresas vascas con criterios de economía circular
- Pertenecen a los sectores de automoción, maquinaria, metal, movilidad, químico, alimentación, mobiliario, productos de consumo, materiales de construcción y eléctrico electrónico
- Proyecta una visión integral del potencial del ecodiseño y la economía circular en todos los ámbitos de la actividad empresarial vasca
Ejemplos reales del trabajo que las empresas vascas están realizando en materia de economía circular y ecodiseño pueden visitarse en el recinto ferial Ficoba (Irun). La exposición itinerante ‘Circulares/Zirkularrak’ se inauguró ayer en el marco del Basque Circular Summit 2022. Se trata de una colección de 175 productos sostenibles y ecodiseñados en Euskadi provenientes de diversos sectores industriales. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre.
La exposición, organizada por la sociedad pública de gestión ambiental del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Ihobe, propone una visión integral del potencial del ecodiseño y la economía circular en todos los ámbitos de la actividad empresarial vasca. Los productos expuestos provienen de diversas cadenas de valor: la automoción (14 productos), la maquinaria (10), el metal (7), la movilidad (7), el sector químico (15), la alimentación (19), el mobiliario (21), los productos de consumo (15), los materiales para la construcción (37) y el sector eléctrico electrónico (30).
‘Circulares/Zirkularrak’ permite a las personas visitantes conocer de cerca el compromiso de 115 empresas vascas que gracias a la implantación de modelos circulares han reducido sustancialmente el impacto ambiental de sus productos. Destacan entre otros, una estructura solar fotovoltaica flotante fabricada por Emica Solar. Esta estructura, además de las propias ventajas de la generación solar fotovoltaica, y el hecho de ser flotante, aporta importantes mejoras como la nula ocupación de suelo y una mejor refrigeración, lo que aumenta la producción, y la reducción en la evaporación del agua.
Otro producto, dentro del sector de materiales de construcción, es un canal de drenaje de Ulma, solución novedosa al empleo de hormigón tradicional en base a PET reciclado que confiere una resistencia mecánica hasta 4 veces superior a la tradicional.
En automoción, uno de los ejemplos mostrados es un portamanguetas de suspensión desarrollado por Fagor Ederlan. Con fundición de aluminio, ha reducido a la mitad el peso a la vez que incorpora material reciclado. Además, ha sido procesado en plantas con instalación energética renovable.
En el ámbito del mobiliario, la empresa Sindesperdicio ha desarrollado un servicio para empresas y organizaciones de diseño y montaje de espacios en ferias, congresos y espacios corporativos, en base a muebles recuperados y transformados.
Un producto del centro tecnológico Azti se centra en el aprovechamiento de desperdicios, dentro del sector de la alimentación: se trata de una salsa de aroma a queso maduro de oveja, producida a base de un subproducto generado en la elaboración de queso Idiazabal, el lactosuero, que de otra forma sería desechado.
Dentro de los bienes de consumo, uno de los productos mostrados en ‘Circulares/Zirkularrak’ es un dentífrico en pastillas. Se trata de un sistema totalmente novedoso de aplicar el dentífrico desarrollado por Onak que, al ser en pastilla, reduce el consumo de agua en un 70% y utiliza envases recargables y totalmente reutilizables.
En el área del sector metal, uno de los productos expuestos ha sido desarrollado por Nemak. Se trata de una aleación alumínica secundaria realizada a partir de chatarra en lugar de aluminio virgen, lo que reduce el consumo energético en un 95%. Evita el consumo de recursos naturales y asegura la calidad para la fabricación de componentes de automoción.
Dentro de los 175 productos, en cuanto al sector de la maquinaria, se expone la impresora 3D NX PRO dual filamento-pellet, de Indart 3D. Puede trabajar con 100% de materia reciclada y las piezas impresas pueden volver a introducirse en la impresora.
Uno de los productos pertenecientes al sector químico es un reactor de minicanales desarrollado por Tecnalia. La utilización de esos minicanales supone conseguir una mayor transferencia de energía y materia, lo que aumenta la productividad. Su reducido tamaño, además, optimiza también el espacio en planta.
Por último, dentro del sector de la movilidad, uno de los ejemplos consiste en un equipo para el tratamiento de aguas de lastre en barcos mercantes desarrollado por Garabi. Se trata del primer equipo vasco para el tratamiento de aguas de lastre que, además, gracias al ecodiseño, ha conseguido una reducción del 33% de la huella ambiental gracias a su menor consumo energético.
La exposición supone un espacio donde el trabajo y compromiso de las empresas vascas se hace tangible en el marco del Basque Circular Summit 2022. Las empresas vascas tienen un recorrido de más de 20 años aplicando criterios ambientales en la fase de diseño y desarrollo de sus productos, y lideran la producción de productos y servicios ecodiseñados en el Estado siendo considerada una región referente en el Sur de Europa, especialmente en el ámbito industrial.
Más información en https://zirkularrak.ihobe.eus/